Glosario
Meta
cognición: Manera de aprender a razonar sobre el propio
razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a
aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a
cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
Es un macro proceso, de orden superior, caracterizado por un alto nivel de
conciencia y de control voluntario, cuya finalidad es gestionar otros procesos
cognitivos más simples y elementales.
La neurociencia: estudia la
estructura y la función química, farmacología, y patología del sistema nervioso
y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan
origen a la conducta.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y , por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, y , por supuesto, el nivel más alto del Sistema Nervioso.
El neuro aprendizaje: tiene
como propósito fundamental el estudio de las funciones neurológicas en el
proceso de aprendizaje; así como de sus ubicaciones fisiológicas y las
implicaciones que puede tener una lesión en determinada zona del cerebro.