Analisis pelicula "Todos los niños son especiales"

Educación, Todos los niños son especiales.

1.    La película narra la historia de Ishaan, un niño con problemas de aprendizaje, Ishaan se refugia en un mundo surrealista en el que su imaginación le brinda seguridad del mundo exterior que lo juzga por su comportamiento “problemático”, dicho comportamiento es causado por un desorden genético que posee, llamado dislexia. su proceso educativo será difícil y lleno de situaciones que lo llevaran a meterse en problemas cada vez más complejos y lo llenaran de tristezas, pero también encontrara a personas que se preocupan por él y lo ayudaran a salir adelante en ese camino.
De igual manera esta película hace referencia a los métodos educativos, en personas con problemas de aprendizaje por diferentes motivos que los llevan a buscar medios de aprendizaje más adecuado y a explorar las habilidades que posee y desarrollarlas.

2.    La manera en la que inicia la película es una expresión surrealista que expresa la manera en la que ve la vida Ishaan, manejando una visión clara de cómo se expresa mediante el desbordamiento de su imaginación como un niño dinámico, activo aunque con dificultades para relacionarse.
Lo mismo se presenta en los créditos y presentación.
En cuanto a los personajes, cada uno tiene un papel fundamental, Ishaan presenta una gran dependencia hacia sus padres y su hermano, ya que ellos le otorgan una visión real de lo que ocurre a su alrededor de una manera suave, en comparación como lo hacen sus maestros y demás personas. De igual manera la madre de Ishaan lo sobreprotegía  su hermano lo cuidaba de mas, dependía de él de alguna manera para sentirse bien, su padre es indiferente. Extras como el conductor del bus, los obreros, los maestros, los niños que juegan cerca a él, o las personas que caminan en la ciudad, le exponen a Ishaan diferentes perspectivas de la vida, y su maestro de artes le permite explorar nuevos métodos de aprendizaje ya que este sufría el mismo problema que él y posiblemente su maestro se veía reflejado en Ishaan.
Los escenarios cumplen la función de proporcionar drama más que todo, no son ambientes que puedan generar tranquilidad, siempre están exponiendo ideas adversas a la real, lo que genera tención.
La historia gira principalmente en torno a Ishaan, su familia y su maestro. .
La banda sonora es buena, se acopla perfectamente a la fotografía, la música genera un ambiente tranquilo, misterioso o deprimente dependiendo de la situación, y al ser una película hindú no pueden faltar las canciones que salen de la nada, llevando casi a un punto surrealista algunas escenas que deberían ser más serias.
Hay tomas que se destacan, se ven presentes durante el manejo de las canciones que interpretan los personajes durante las situaciones más fuertes que acontecen, el manejo de cámaras y elección de escenas coordina perfectamente con la banda sonora permitiendo transmitir un mensaje claro y dándole más fuerza a la escena.
En cuanto a los diálogos, todo está muy bien formulado para lograr generar una tensión en el espectador, aunque hay algunos diálogos innecesarios que no tienen argumentos a la hora de ser expuestos, de igual manera pueden generar confusión ya que en ocasiones cambian bruscamente de situación.
La película presenta secuencias fáciles de seguir, a pesar de cambios bruscos en las escenas, puede mantenerse una línea de historia.
La exposición de la falta de atención a la hora de enseñarle a los niños es una de las principales metas de esta película, aunque originalmente se iba a basar en la vida de Akira Kurosawa, no todos los niños aprenden bajo los mismos estándares de educación, hay casos diferentes en cualquier institución educativa, cada estudiante es un mundo diferente, capaz de asimilar la información de manera diferente.
La exposición de una empatía entre el personaje principal y su maestro es evidente, la solidaridad que este le presta no solo por ser su estudiante, si no porque el también paso por lo mismo es notable, aunque muy predecible la situación en la que se ve envuelto Ishaan es una muestra de superación y auto entendimiento.
Se maneja una coherencia frente a los actos que se realizan a lo largo de la historia, a excepción de las canciones que surgen de la nada, que llevan a involucrarse en la historia.
Es una película basada en la técnica y tema, ya que buscan que el tema no se pierda si enfatizar de lleno en el, de igual manera utiliza técnicas cinematográficas adecuadas para mantener la atención del espectador.

El cierre de la película no es el más adecuado ya que el terminar con una imagen inmóvil, típica de la victoria, no es algo que presente fuerza, es como si perdiera todo lo que hizo durante toda  la película, de alguna manera se expone la creciente relación entre estudiante y alumno, pero no es algo que presente esta situación de una manera agradable.  

Categories: Share

Leave a Reply