El origen de los mapas conceptuales
El Doctor
Novak es un experimentado Investigador Científico que completó sus
estudios superiores en la Universidad de Minnesota en 1958. Enseñó en
las Universidades Estatal de Kansas y Purgue y desarrolló los Mapas
Conceptuales, como ahora se los conoce, siendo profesor de Educación y
Ciencias Biológicas en la Universidad de Cornell, donde realizó
investigaciones en educación, aprendizaje, creación y representación del
conocimiento. Autor de muchos libros y artículos entre los que se
destacan “Learning How to Learn” (Aprendiendo a aprender), 1977,
traducido a 8 idiomas y recientemente “Learning, Creating, and Using
Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and
Corporations”, en traducción a 6 idiomas. En la actualidad es profesor
emérito de la Universidad de Cornell e investigador científico senior
del Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina, IHMC por su
sigla en Inglés. Su campo de investigación actual incluye métodos para
aplicar ideas y herramientas educativas, tales como Mapas Conceptuales,
en ambientes corporativos y en programas de aprendizaje a distancia y
más recientemente, el desarrollo de Mapas Conceptuales “expertos” que
ayuden a construir el andamiaje para permitir mejorar el aprendizaje,
utilizando “CMapping" con Internet y otros recursos. El Dr. Novak está
casado, tiene tres hijos y dos nietos.
JOSEPH D. NOVAK (JDN): Los Mapas Conceptuales, como los conocemos y los describimos se desarrollaron en 1972 dentro de un proyecto de investigación a mi cargo en la Universidad de Cornell. Este proyecto se enfocó en hacer seguimiento a estudiantes de educación Básica desde el primer grado hasta el grado 11°, para estudiar de qué manera la enseñanza en los conceptos básicos de ciencias en los dos primeros grados escolares influenciaría el aprendizaje posterior en ciencias y, además, comparar estudiantes que recibieran esa instrucción temprana con los que no la recibieran. Encontramos que los métodos usuales para evaluar los cambios en la comprensión de conceptos en los niños no eran los adecuados para evidenciar cambios explícitos en el progreso del conocimiento conceptual y preposicional de esos niños, desde la enseñanza inicial y a lo largo de su educación escolar. Apoyándonos en nuestras bases teóricas en la psicología cognitiva de Ausubel (1963) y en nuestros fundamentos epistemológicos que veían los elementos constitutivos del conocimiento como conceptos y proposiciones, se nos ocurrió la idea de representar el conocimiento de los niños revelándolo mediante entrevistas estructuradas como una estructura jerárquica de conceptos y proposiciones. Nos impresionó la exactitud con la que esto expresaba el conocimiento de los niños y la forma en la que cambios muy específicos en su comprensión conceptual se podían evidenciar utilizando esta nueva herramienta de mapeo de conceptos. Demostramos además, diferencias muy grandes en los niños a los que se enseñaban conceptos básicos de ciencias en los primeros grados con el conocimiento de esos mismos niños en los grados superiores y cuando se los comparaba con otos niños que no habían recibido esa instrucción temprana en conceptos de ciencias. Algunos de los resultados de ese estudio se publicaron en la revista “AREA Journal” (Novak y Mosonda, 1991).